Silé Departamentos | Historia de algunos Monumentos Emblemáticos de Nuevo León
21819
post-template-default,single,single-post,postid-21819,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Historia de algunos Monumentos Emblemáticos de Nuevo León

Historia de algunos Monumentos Emblemáticos de Nuevo León

Ya sabemos que Nuevo León es una de las principales ciudades del país, con uno de los municipios más ricos como San Pedro, con una historia industrial importante, y que en los últimos años se ha convertido en sede de grandes festivales de música, arte, fútbol, y más. Pero, así como Nuevo León es grande en cuanto a industria, inversión y entretenimiento, es grande en monumentos y edificios históricos.

Basta con recorrer algunas de las antiguas calles de la ciudad para conocer puntos que tienen una referencia histórica importante. Algunas avenidas del centro, o simplemente,  toda la zona del Barrio Antiguo, son muestra de ese legado  histórico que tiene la ciudad.

Hemos elegido algunos de los edificios y monumentos históricos más importantes pero quizá poco conocidos por muchos para este artículo:

 

Fuente de los Delfines en La Purísima

Es la fuente más antigua de la ciudad y fue construida en 1864 con el propósito de adornar la “Plaza de Armas” (Plaza Zaragoza) y fue labrada por un marmolista francés. Tardó 30 años en ser terminada y se colocó en la Plaza de La Llave, hoy mejor conocida como Plaza La Purísima.

 

Monumento del Arco de la Independencia

Monumento del Arco de la Independencia, Monumentos históricos de Nuevo Leó

Porfirio Díaz mandó construir este imponente monumento que hoy se encuentra en el cruce de las avenidas Pino Suárez y Madero, que en aquellos años se conocía como Progreso y Unión, en un barrio conocido como “El Nacional”.

Su ubicación simboliza el progreso del estado y es de cuatro metros de alto que lleva cadenas rotas a manera de símbolo de la Independencia de España.

 

El Obelisco

El Obelisco, Monumentos históricos de Nuevo León

Está situado en el lugar exacto donde se fundó la ciudad de Monterrey, el 20 de Septiembre de 1596, en una zona llamada “ Los ojos de agua de Santa Lucía. Aquí llegaron las doce familias españolas con Don Diego de Montemayor, quien otorgó a este asentamiento el nombre de Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

Hoy hay distintos comercios y negocios cerca de esta zona, que es la que lleva hacia otros puntos importantes de la ciudad como El Palacio de Gobierno, el Teatro de la Ciudad, la Macroplaza, y otros.

 

Monumento a Zuazua

La calle Zuazua es una de las más conocidas en el centro de la ciudad, pero quizá este monumento al general Zuazua, no lo es.

Oriundo de Lampazos N.L, el general Zuazua luchó durante los años en que Estados Unidos estuvo en guerra con la ciudad.  Zuazua es uno de los militares nuevoleoneses más destacados.

 

 

El Obispado

El Museo Regional de Nuevo León Ex Obispado fue inaugurado en septiembre de 1956. Ubicado en el cerro del Obispado, se encuentra en un edificio de estilo barroco de finales del virreinato (1787), erigido por orden del obispo franciscano fray Rafael José Verger.

El Obispado es uno de los monumentos históricos más antiguos del noreste de México y un símbolo de Monterrey. A partir de la Independencia se utilizó como fortaleza militar y tuvo un papel importante durante la invasión estadounidense (1846), la intervención francesa (1862-64), la revuelta de La Noria (1871) y la Revolución mexicana (1913-1914).

Para conmemorar estas batallas, en febrero de 2005 se inauguró en la cima del cerro una plaza y una bandera monumental, además de que constituye el mejor mirador de la ciudad.

Si no tienes plan este fin de semana, quizá ir a conocer estos lugares que guardan una historia, pero sobretodo, que rinden un homenaje y son un recuerdo del Nuevo León, sea una buena idea.

No Comments

Post a Comment